17 de mayo de 2011

“Un domingo de las Ciencias Sociales”

La actividad que llevamos a cabo el lunes 9 de Mayo tuvo la intención de abrir un espacio de discusión sobre las Ciencias Sociales en nuestro país. Coordinado por la Dra. Kuky Coria y compañeros de la UNESO pudimos interrogar acerca de qué implica hacer Ciencia Social, cómo se hace y con qué fines.

Hace algunos meses, en los pasillos de la facultad, empezamos a organizar los encuentros para problematizar a las Ciencias Sociales. Luego de varias charlas y mates de por medio, pudimos darle forma a la actividad que tenía como objetivo la discusión compartida, donde todos los asistentes tuviesen la posibilidad de preguntar y opinar. Con la coordinación de Kuky, quien plantearía ejes “disparadores” de la discusión.
Nuestra idea no tenía que ver con ir en búsqueda de verdades “enlatadas”, sino con llevarnos del encuentro una “masa crítica de preguntas” que nos permitan empezar a cuestionar prácticas y nos ayuden a tomar posición sobre ciertos temas que hacen a las Ciencias Sociales.

La convocatoria, pensada en este primer encuentro para la comunidad universitaria (estudiantes, investigadores, profesores, etc.), contaba con el desafío de problematizar nuestro campo disciplinar, donde estudiamos o trabajamos, al mismo tiempo que incorporamos conocimientos y naturalizamos comportamientos de nuestro accionar científico social.

Cuando el sol comenzaba a alejarse del SUM de la facultad de Sociales, y ya la gran cantidad de jóvenes que nos acompañaron estaban cómodos y dispuestos a participar fue el momento de empezar la jornada.

El encuentro comenzó con una breve introducción de Leo Yunger, compañero de Uneso, que explicó el objetivo de la actividad y la importancia de seguir abriendo espacios de debate y aprendizaje.
Kuky Coria dio comienzo formal a la reunión y las preguntas que los estudiantes tenían para hacerle a las Ciencias Sociales fueron generando temas de discusión que sirvieron para que surjan interesantes debates en torno a la práctica profesional, a los marcos teoricos que se enseñan y al rol del Estado en la Ciencia.

Este punto marcó gran parte del debate, los profesores que estuvieron presentes y los estudiantes de la facultad intentaron responder a una pregunta de Kuky que extendió el debate por varios minutos. La pregunta era la siguiente: ¿Cuál es la relación entre el Estado y la Ciencia?
La Doctora explicó algunos ejes de los cuales abordar esta pregunta, por ejemplo la compleja relación entre Política y Ciencia. Los gobiernos determinan la creación de ministerios que definen el hacer científico en el país. Definir la práctica es destinar recursos económicos (becas universitarias, por ejemplo) y a su vez implica una exigencia del Estado a la Ciencia, que es requerida para accionar sobre un área de interés público.

Este resumen que incluso puede caer en la simplificación de un debate complejo, origino otra importante pregunta: ¿Qué aporte realizan las Ciencias Sociales al Estado?
Fue interesante la opinión de algunos estudiantes que sostenían que los gobiernos llevan adelante “un proyecto de país” en el cual la Ciencia tiene un rol clave. En la actualidad la prioridad (en asignación de recursos) son las carreras técnicas e ingenierías. Sin embargo, todos coincidimos que no se trata de buscar excusas, sino de problematizar nuestro rol como cientistas sociales, ahí donde la practica nos requiere y nosotros tenemos las herramientas para intervenir.

Los mates y los bizcochitos se sumaron a algunas anécdotas de Kuky de sus viajes profesionales que despertaron risas y miradas cómplices. El encuentro transcurrió en un clima de comodidad y respeto a las opiniones de todos los que de a poco iban animándose a decir aquello que los inquietaba o la idea que venían “amasando” algunos minutos en sus cabezas.

Un punto central que apareció en la discusión, que nos parece interesante destacar, es emprender la difícil tarea de integración con la comunidad a la cual pertenecemos. Tanto Kuky, como los profesores y estudiantes problematizaron la necesidad de eliminar los muros que nos separan de la sociedad, y sobre todo desnaturalizar los discursos que nos sitúan, a nosotros, como estudiantes o profesionales de las Ciencias en el lugar del conocimiento por encima o alejados de las personas de nuestra comunidad.

Cuando ya habían pasado más de 2 horas de intenso debate, Kuky agradeció a los presentes por sumarse a un espacio de discusión no habitual en la facultad con la importancia de poner en discusión a las Ciencias Sociales y dispuso el final de la actividad. Sin embargo una expresión de ella resumió perfecto la sensación de gratificación y agradecimiento de todos los que participamos del encuentro.
Para Kuky, como para nosotros, el Lunes 9 de Mayo fue: “Un domingo de las Ciencias Sociales”.






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