17 de mayo de 2011

Que la memoria siga de pie. Primera visita abierta a Monte Peloni

    Carmelo nos invita a que lo  ayudemos a que sea participativo y no se trate de un monólogo de su parte. El silencio se trepa hasta la última rama del árbol más alto de los tantos que hay en el lugar y que fueron testigos del horror. Qué decir si es la historia la que habla en su permanencia tan cercana, tan palpable, tan… nuestra. Qué decir cuando esas fotos, esas historias escuchadas, leídas y comentadas tantas veces se ven ahí, en la materialidad del Monte Peloni, en los compañeros que estuvieron, que están y que nos cuentan, que ponen su voz, su cara, su nombre, su vida en eso que nos involucra a todos. Qué decir cuando todo se vuelve tan real, tan vivo, tan humano. A uno no le queda más que recurrir  al silencio y a la disponibilidad de los oídos. Uno, entre  más de cien personas que fueron en búsqueda de esa historia tan presente, ahí se encuentra frente al núcleo más duro de la memoria: el de los familiares y los amigos.
El lugar se está cayendo a pedazos, manía del tiempo que no podemos permitir. Mantener de pie la memoria es el mejor homenaje que podemos hacerle a aquellos que hoy ya no están y que dedicaron su vida a resistir al olvido, aquellos muchos a los que no conocimos, aquellos a los que no podemos dejar de sentir compañeros.
Que nunca se caiga Monte Peloni, eso depende del compromiso de todos nosotros. La  memoria no se va a caer, ya que es la única que nos puede conducir en búsqueda de la verdad y la justicia. Hagamos de Monte Peloni un sitio de la memoria y que esta primera visita sea sólo la apertura para que todos puedan visitarlo cotidianamente. Apoyamos el proyecto de los compañeros de la Comisión por la Memoria. Seguimos resistiendo al olvido.

0 comentarios:

Publicar un comentario